¿Son Importantes Las Redes Informáticas?

¿Son Importantes Las Redes Informáticas?

Los avances tecnológicos mejoran todo lo relacionado con la vida cotidiana y profesional. Por lo tanto, las redes informáticas son una forma ideal de conectarse a Internet. Sobre todo, no hay duda de que estamos conectados a través de estas redes que nos permiten compartir e interactuar entre nosotros. ¿Quieres saber cómo funcionan?.

Gracias a la nueva tecnología, puedes compartir contenido con tus amigos a través de blogs, videos y más. Las redes informáticas facilitan la interacción y comunicación con las personas y, por supuesto, con nuestra empresa. Los datos que envían te permiten:

  • Utilizar correo electrónico o mensajería instantánea.
  • Comparta dispositivos como impresoras y escáneres.
  • Comparta software y aplicaciones.
  • Almacena información en un dispositivo de almacenamiento remoto.
  • Usa la tecnología de la información.

¿Qué son las redes informáticas?

Puede realizar múltiples tareas en su computadora, pero cuando la conecta a otra PC o periférico (módem, impresora, escáner, etc.), obtiene resultados sorprendentes. Así, una red informática es un conjunto de dispositivos que están conectados entre sí por cable, ya sea mediante fibra óptica o incluso si la vía de comunicación es inalámbrica. Varios dispositivos podrán enviarse información computarizada entre sí.

Para habilitar las redes informáticas, necesita nodos y conexiones entre ellos. Durante algún tiempo, se han preferido las conexiones inalámbricas, especialmente en el hogar. Las empresas prefieren los cables por su velocidad y seguridad.

Las computadoras se basan en archivos y contenido digital. Las necesidades de crear surgen al compartir información específica. Es decir, necesita un medio de almacenamiento o una red informática para realizar esta acción.
Para hacer esto, necesita lo siguiente:

  • Enrutador: Un dispositivo que envía paquetes de datos a través de una red de routers (generalmente Internet). Se encuentra en una puerta de enlace o donde se conectan dos o más redes.
  • Método de transmisión: (alámbrico/inalámbrico). Este es el método de comunicación del sistema. Puede ser un cable Ethernet, una radio o un cable de fibra óptica.
  • Tarjeta de red (NIC): Representa un componente o hardware en su computadora que le permite conectarse a una red. Estos están diseñados principalmente para redes, protocolos y medios específicos.
  • Puntos finales: En este caso, son periféricos de computadora como impresoras de red y otros dispositivos relacionados con el almacenamiento.
  • Punto de acceso: Un dispositivo que se conecta de forma inalámbrica a otro dispositivo o red.
  • Cambiar: Encargado de filtrar y enviar confabulaciones entre segmentos LAN (Red de área local).
  • Servidor: Esta es una computadora en su red que proporciona recursos como correo electrónico, DNS (Domain Name System) y almacenamiento de archivos. Solo realizan las tareas apropiadas para ellos para el mantenimiento eficiente de la red informática.

Tipos de redes informáticas

Esto es lo más importante en este sentido.

  • LAN o red local: Los dispositivos de red están conectados para que su computadora personal y estaciones de trabajo intercambien herramientas y programas. Se necesita una pequeña área geográfica y se limita a pocos kilómetros. Se pueden utilizar cables trenzados y coaxiales como soportes.
  • MAN o red de metro: Puede cubrir un área más grande que la red de área local. Conecta dos o más computadoras, pero están en la misma ciudad o en ciudades diferentes. Está diseñado para usuarios que requieren una conexión de alta velocidad.
  • WAN o red de área amplia: Está disperso en una gran área geográfica. Su dinero proviene de líneas telefónicas y ondas de radio. Su tecnología es rápida y puede ser costosa.

¿Por qué son importantes?

En primer lugar, el ahorro de costos es un factor importante porque la presencia de redes informáticas minimiza el costo de equipos adicionales. Esto requiere un uso eficiente de los recursos.

Por otro lado, su presencia permite una operación flexible. No es necesario realizar un almacenamiento de los datos en el servidor local. ¿Qué puedes hacer desde un dispositivo conectado a tu red? Esto significa optimizar la comunicación en tiempo real.

En resumen, la creación de una red informática se basa en dos supuestos: ahorro de costos y productividad. Es importante definir la red correcta para sus necesidades personales

 

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar