¿Qué es una partición de disco duro?

¿Qué es una partición de disco duro?

En términos técnicos, se define como una partición lógica creada dentro de una unidad de almacenamiento.

Las particiones creadas en disco funcionarán de forma autónoma. Esto significa que puede verlos como unidades diferentes en el Explorador del sistema operativo.

Por supuesto, esto tiene muchas ventajas en la organización de archivos y documentos para mejorar su flujo de trabajo.

Una partición del disco duro es básicamente un espacio de almacenamiento separado contenido en un solo disco duro.
En este sentido, puedes modificar o borrar los archivos contenidos o formatear el disco sin cambiar el contenido de la partición. No importa si pertenecen al mismo disco.

Otra ventaja de las particiones de disco es que puede crear tantas particiones como necesite de acuerdo con sus necesidades de almacenamiento.

Para comprender mejor esto, ejecute el Explorador de archivos. Haga clic en «Mi PC» o «Esta computadora» para mostrar la letra de identificación en C o D.

El más común es «C:». Esta es la letra de unidad asignada al disco raíz. La unidad de almacenamiento físico donde se encuentra instalado el sistema operativo.

En algunos casos, después de detectar este disco duro, puede ver si otro disco duro tiene asignado otro carácter. «D:» o «E:». Estas unidades pueden ser particiones de disco que pertenecen a la situación más común, «C:».

 

Tipo de partición (partición de disco duro)

Sin embargo, para comprender mejor todo esto, debe comprender las diversas particiones del disco duro que existen y cómo crear un disco duro. Cada uno cumple una función, pero no todos funcionan igual.

Por lo tanto, si comienza de inmediato, verá los tipos de particiones que existen y una descripción de lo que necesita para servir para cada partición.

  • Partición primaria

La partición primaria es la partición primaria de su disco duro. Puede haber hasta cuatro particiones de este tipo, con un mínimo de una. Este número indica el sistema de arranque y la entrada MBR.

Sin embargo, si su PC tiene GPT, puede crear tantas particiones primarias como necesite.

La característica más notable de la partición primaria es la capacidad de usar el sistema operativo. Por lo tanto, también se designa «partición de arranque».

Si solo tiene un sistema operativo instalado en su disco duro, la partición que contiene ese sistema operativo se designa «partición activa». Esta es también la partición donde arranca el sistema.

Si se instalan varios sistemas operativos, la partición activa instala un software llamado «Administrador de arranque». Este gestor de arranque contiene una lista de todos los sistemas operativos instalados.

  • Partición extendida

Una partición extendida es básicamente un espacio con múltiples particiones lógicas. Esto será explicado después.

Este tipo de particiones también se denominan «particiones secundarias» y cada disco físico solo puede tener una.

Otra característica de estas particiones es que no admiten sistemas de archivos directamente.

  • Partición lógica

Estos se crean con espacio de partición extendido. Tanto el sistema operativo como los archivos y datos de respaldo se pueden instalar en estas particiones de la misma manera.

La partición lógica máxima que se puede crear en una partición extendida de 23. Sin embargo, este número puede variar con otros sistemas operativos. Este es el caso del sistema operativo GNU Linux, que admite solo hasta 15 particiones lógicas.

En este punto, debe tener en cuenta que puede instalar uno o más sistemas operativos en una partición lógica, pero en realidad no puede iniciar el sistema desde ellos.

¿Por qué utilizar la partición de disco duro?

Particionar su disco duro en diferentes particiones puede ser muy útil por una variedad de razones. Desde la instalación del sistema operativo hasta las particiones de solo copia de seguridad.

Instalar varios sistemas operativos

También es útil si está instalando varios sistemas operativos. Como se mencionó anteriormente, puede ejecutar diferentes sistemas operativos utilizando las particiones principal y lógica para el gestor de arranque.

Esto le permite seleccionar el sistema operativo utilizado para iniciar su computadora. En este sentido, debes saber que puedes instalar cualquier sistema operativo que quieras instalar en tu PC. Windows 7, Windows 10 o cualquier distribución de Linux o todas las distribuciones, según sea necesario.

Esto significa que necesita varias particiones para ejecutar varios sistemas operativos. Esto es para evitar todos los problemas que los sistemas operativos pueden encontrar al instalar estas particiones como unidades separadas e instalar varios sistemas operativos en la misma unidad.

Cómo diseñar una nueva partición de disco duro

Este método es muy conveniente si desea crear una partición de disco adicional si solo tiene un disco, pero tiene una gran capacidad.

Independientemente de su propósito, una nueva partición siempre lo ayudará cuando tenga problemas o almacene documentos o archivos multimedia.

También debe prestar atención a lo fácil que es el proceso. En este momento, no se requiere ningún software de partición de disco de terceros.

Por supuesto, esto ahorra tiempo de instalación y configuración y también está el costo de comprar la licencia correcta.

Ya sea que use Windows o Linux, estos sistemas operativos brindan todas las herramientas que necesita para crear, eliminar o modificar particiones del disco duro.

¿Qué es una partición de disco duro «reservada» de Windows y cuál es su propósito?

La partición reservada del sistema se crea desde cero durante la instalación. Se realizará una «instalación nueva» en todas las versiones de Windows a partir de Windows 7.

Como se mencionó anteriormente, al usar el Explorador de archivos, la partición no se mostrará. Esto se debe a que el sistema no ha asignado un número de disco y Windows no lo mostrará.

La partición reservada del sistema contiene la base de datos de configuración de arranque del sistema y otros datos importantes. También contiene el código de inicio principal y el entorno de recuperación de Windows.

También ahorra el espacio en disco necesario para los archivos protegidos por BitLocker. Por supuesto, siempre que esté utilizando este programa de cifrado.

 

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar